viernes, 27 de septiembre de 2013

Profilaxis dental



Los métodos de control de placa bacteriana tales como la profilaxis dental, tambien conocida como Limpieza dental, son aquellos procedimientos encaminados a la eliminación de los depósitos que se acumulan sobre las superficies dentarias como placa y tinciones. 


A grandes rasgos, la limpieza dental consiste en quitar el sarro y manchas que están en los dientes o debajo de las encías. Sólo un profesional acreditado, como un dentista o higienista dental, puede realizar este procedimiento que suele durar entre 30 y 40 minutos.

Para que una profilaxis profesional tenga el efecto de mejorar la salud oral de un paciente, debe enfocarse principalmente a conseguir que esté, adquiera unos hábitos adecuados de salud, según su nivel de riesgo de enfermedades orales y debe realizarse con la frecuencia que corresponda a cada paciente según su susceptibilidad a caries y enfermedad periodontal .

Esta frecuencia puede estar, entre 2 a 4 meses para pacientes con alto riesgo, entre 6 meses y un año para personas con riesgo moderado y con una mayor periodicidad en los pacientes sanos con bajo riesgo de adquirir enfermedades orales



Ventajas de la limpieza dental profesional
    • Eliminación de placa dentobacteriana.
    • Eliminación de manchas superficiales.
    • Esmalte más brillante.
    • Desinflama encías.
    • Remineralización y protección del esmalte de los dientes.
    • Boca sana y completamente limpia con sensación de frescura.


Profilaxis con cavitrón

La limpieza dental por ultrasonido es realizada con un aparato que mediante vibraciones ultrasónicas o de alta frecuencia desprenden el sarro, disminuyendo al máximo las molestias que el instrumento tradicional produce a este aparato se le llama Cavitròn.
El Cavitrón, que es un sistema de limpieza dental a base de ultrasonido, el cuál va a proporcionar un efecto limpiador y pulidor más profundo, eliminando pigmentación, residuos y sarro en menos tiempo y de manera confortable, Está equipado con un depósito removible de líquido. Se puede usar no sólo agua sino también soluciones bactericidas, etc. Gracias a este depósito, la conexión fija al aire y agua no es necesaria. Esta ventaja es muy interesante en aquellas clínicas con más de un gabinete, puesto que el operador es capaz de transferir el aparato de una unidad a otra realmente rápida y cómodamente. Además de esto, un simple giro de un anillo en la pieza de mano hace sencilla la regulación del suministro.
Ventajas del  uso del Cavitrón:
·  No requiere instalación y puede usarse en cada gabinete dental de cada clínica, intercambiándolo de uno a otro sin problema.·  Su uso es confortable para los pacientes.
·  Es fácil de usar para los doctores, asistentes e higienistas dentales.
·  Presenta un rendimiento elevado
·  Es muy sencillo y rápido intercambiar los insertos
·  Sus insertos son activos a lo largo de toda su superficie
·  Su manejo es silencioso.
·  La solución de lavado se rellena cambia de forma rápida y cómoda.
·  Posee además un fácil manejo, limpieza y máxima comodidad.
Cavitrón se presenta como un equipo totalmente autónomo e independiente, al no requerir conexión alguna al sistema de aire de la clínica ni de agua.
Consta de un mini-compresor, depósito de agua (su contenido puede sustituirse por agua destilada, suero fisiológico, colutorios de ciorhexidina, en función de la actividad clínica), y el propio aparato ultrasónico, de tamaño mínimo, diseño ergonómico y sin juntas para facilitar su limpieza y desinfección.
La punta se ha de adaptar fácilmente a las superficies dentales, para ello este sistema nos ofrece diferentes tipos de insertos ultrasónicos y Cavitrón bellísima 30K, que son fácilmente intercambiables para distintos procedimientos y aplicaciones. Destacan por su forma y fácil acceso a áreas difíciles, las puntas de trabajo universales, las de mesial y las de distal.



Curetaje dental 

Curetaje dentalEl experto en periodoncia en equipo con el especialista en higiene dental son los encargados de realizar conjuntamente este tratamiento de la periodontitis o piorrea.


El curetaje dental también es conocido como alisado y raspado radicular. Esto es debido a que el curetaje dental consiste en realizar un raspado y un alisado radicular de forma que se elimina el sarro y la placa dental que ha penetrado bajo la encía, pudiendo provocar la pérdida de los dientes afectados.


Este estado podría haberse prevenido realizándose una profilaxis cada 8-10 meses, ya que de esta manera se elimina el sarro y placa bacteriana y se evita que termine penetrando bajo la encía, de forma que ya no sería necesario realizar un curetaje dental.


El curetaje dental se utiliza como parte del tratamiento de la periodontitis o piorrea. Cuando se acumula la placa bacteriana y el sarro en los dientes a la altura de la encía pueden aparecer problemas de gingivitis, produciéndose la inflamación y sangrado de las encías. Si no se soluciona a tiempo, muchas veces con una profilaxis sería suficiente como tratamiento de la gingivitis, el sarro y placa penetran bajo la encía atacando a la raíz del diente, debilitando los tejidos de la encía y pudiendo provocar incluso la pérdida del diente. El curetaje dental sería necesario para limpiar la raíz del diente, eliminando la placa y el sarro. El curetaje dental se combina con más tratamientos de periodoncia: curetaje dental combinado con profilaxis, enjuagues con clorhexidina y medicamentos para combatir de una forma más efectiva la piorrea. 

Enfermedad periodontitis








1 comentario:

  1. La limpieza dental profesional es importantísimo para evitar problemas en la boca.

    ResponderEliminar